VENTAJA Y DESVENTAJAS DE LA FIBRA OPTICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VENTAJA Y DESVENTAJAS DE LA FIBRA OPTICA

Mensaje  Horacio Caicedo Cajiao el Mar Mayo 11, 2010 6:04 am

<script src='http://img686.imageshack.us/shareable/?i=fibraoptica5.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>

VENTAJAS DE LA FIBRA OPTICA

Gran capacidad: La fibra óptica tiene la capacidad de transmitir grandes cantidades de información, hasta 60.000 conversaciones simultáneamente con dos fibras. Un cable de fibra óptica con 2 centímetros de diámetro exterior (DE), puede contener hasta 200 fibras ópticas, lo que incrementaría la capacidad de enlace a 6.000.000 de conversaciones. Un cable multipar puede llevar 500 conversaciones, un cable coaxial 10.000 y un enlace de radio por microondas o satélite puede llevar 2.000 conversaciones.

Menos costosa: Es más barato por unidad de longitud que el alambre de cobre, haciendo que las compañías de telecomunicaciones tengan que invertir menos en el cableado que si fuesen cables normales, de esta forma también pueden tener un servicio más económico para el cliente.

Diámetro reducido: Las fibras ópticas tienen un diámetro más pequeño que el alambre de cobre y es más ligero que uno de capacidad similar, esto lo hace fácil de instalar especialmente en localizaciones donde ya existen cables y el espacio es escaso.

Capacidad de carga más alta: Como las fibras ópticas son más finas que los alambres de cobre, se puede “meter” un mayor número de fibras en un cable de cierto diámetro que alambres de cobre. Esto permite que haya más líneas telefónicas en un mismo cable o que a una casa llegue un mayor número de canales de televisión que si fuesen cables de cobre.

Interferencia eléctrica: La fibra óptica no se ve afectada por la interferencia eléctrica (EMI) o interferencia de radiofrecuencia (RFI) y no genera por si misma interferencia. Puede suministrar un camino para una comunicación limpia en el más hostil de los entornos EMI. Las empresas eléctricas utilizan la fibra óptica a lo largo de las líneas de alta tensión para proporcionar una comunicación clara entre sus estaciones de conmutación. La fibra óptica esta también libre de conversaciones cruzadas. Incluso si una fibra radiara no podría ser recapturada por otra fibra.

Aislamiento: La fibra óptica es un dieléctrico. Las fibras de vidrio eliminan la necesidad de corrientes eléctricas. Un cable de fibra óptica propiamente dieléctrico no contiene conductores eléctricos y puede suministrar un aislamiento eléctrico normal para multitud de aplicaciones. Puede eliminar la interferencia originada por las corrientes a tierra o por condiciones potencialmente peligrosas causadas por descargas eléctricas en las líneas de comunicación, como los rayos o faltas eléctricas. Es un medio intrínsecamente seguro que se utiliza a menudo donde el aislamiento eléctrico es esencial.

Menos degradación de la señal: la pérdida de señal en fibra óptica es significativamente menor que en el alambre de cobre.

Seguridad: La fibra óptica ofrece un alto grado de seguridad. Una fibra óptica no se puede intervenir por medio de mecanismos eléctricos convencionales como conducción superficial o inducción electromagnética y es muy difícil de pinchar ópticamente. Los rayos luminosos viajan por el centro de la fibra y pocos o ninguno pueden escapar. Incluso si la intervención resultara un éxito, se podría detectar monitorizando la señal óptica recibida la final de la fibra. Las señales de comunicación vía satélite o radio se pueden intervenir fácilmente para su decodificación.

Fiabilidad y mantenimiento: La fibra óptica es un medio constante y no envejece. Los enlaces de fibra óptica bien diseñados son inmunes a condiciones adversas de humedad y temperatura y se pueden utilizar incluso para cables subacuáticos. Tiene también una larga vida de servicio estimada en mas de 30 años para algunos cables. El mantenimiento que se requiere para un sistema de fibra óptica es menor que el requerido para un sistema convencional, debido a que se requieren pocos repetidores electrónicos en un enlace de comunicaciones, no hay corrosión y no se ve afectado por cortocircuitos, sobretensiones o electricidad estática.

Menor gasto de energía: Como las señales de luz en las fibras ópticas se degradan menos que las señales eléctricas en los cables de metal, los transmisores no necesitan ser transmisores de alto voltaje sino transmisores de luz de poca potencia, lo cual da el mismo resultado o mejor y es más económico.

Señales digitales: Las fibras ópticas son ideales para transmitir información digital, ya que dependen solamente de que haya luz o no la haya, por eso son muy utilizadas en las redes de computadoras.

No Inflamable: Al no pasar electricidad a través de fibras ópticas, no hay riesgo de incendios.

Ligera: Un cable óptico pesa menos que un cable de alambre de cobre de la misma longitud.

Flexible: Por ser flexible y poder transmitir y recibir luz, se utilizan en muchas cámaras fotográficas digitales flexibles para varios propósitos:
- Medicina: En los endoscopios y laparoscopias
- Mecánica: En la inspección de tuberías y motores (en aviones, cohetes, carros, etc.)

Versatilidad: Los sistemas de comunicaciones por fibra óptica son los adecuados para la mayoría de los formatos de comunicaciones de datos, voz y video. Estos sistemas son adecuados para RS232, RS422, V.35, Ethernet, Arcnet, FDDI, T1, T2, T3, Sonet, Señal E&M, 2/4 cable de voz, video compuesto y mucho mas.

Expansión: Los sistemas de fibra óptica bien diseñados se pueden expandir fácilmente. Un sistema diseñado para una transmisión de datos a baja velocidad, por ejemplo, T1 (1,544 Mbps), se puede transformar en un sistema de velocidad mas alta, OC-12 (622 Mbps), cambiando la electrónica y el cable de fibra seguir siendo el mismo.

Regeneración de la señal: Se pueden suministrar comunicaciones por fibra óptica más allá de los 70 Km. Antes de que se requiera regenerar la señal, la cual puede extenderse a 150 Km. Usando amplificadores laser. El ahorro del costo del equipamiento repetidor intermedio, así como su mantenimiento puede ser sustancial.

DESVENTAJAS DE LA FIBRA OPTICA

Conversión electro óptica: Antes de conectar una señal eléctrica de comunicación a una fibra óptica, la señal debe convertirse al espectro luminoso (850, 1310 o 1550 nanómetros (nm.)). Esto se realiza por medios electrónicos en el extremo del transmisor, el cual da un formato propio a la señal de comunicaciones y la convierte en una señal óptica usando un LED o un laser de estado sólido. Esta señal óptica se propaga por la fibra óptica y en el extremo receptor de la fibra la señal se debe convertir nuevamente a una señal eléctrica antes de ser utilizada. Este costo de conversión asociado a la electrónica debe ser tenido en cuenta en todas las aplicaciones de la fibra óptica.

Caminos homogéneos: Se necesita un camino físico recto para el cable de fibra óptica. El cable se puede enterrar directamente, situar en tubos o disponer en cables aéreos a lo alargo de caminos homogéneos. Esto puede requerir la compra o alquiler de la propiedad. Algunos derechos del camino pueden ser imposibles de adquirir o demasiados costosos. Para localizaciones con terrenos montañosos o algunos entornos urbanos puede ser más adecuado otros métodos de comunicación sin hilos.

Instalación especial: Debido a que la fibra óptica es predominante vidrio de sílice, son necesarias técnicas especiales para la ingeniería e instalación de los enlaces. Ya no se aplican los métodos convencionales de instalación de cables de hilos, como por ejemplo, sujeción, soldadura y wire-wrapping. También se requiere un equipamiento adecuado para probar y poner en servicio las fibras ópticas. Los técnicos deben ser entrenados para la instalación y puesta en servicio de los cables de fibra.

Reparaciones: Un cable de fibra óptica que ha resultado dañado no es fácil de reparar. Los procedimientos de reparación requieren un equipo de técnicos con mucha destreza y habilidad en el manejo del equipamiento. En algunas situaciones puede ser necesario repara el cable entero. Este problema puede ser aun más complicado si hay un gran número de usuarios que dependen de ese servicio. Es importante por ello, el diseño de un sistema propio que cuente con rutas físicamente diversas, que permitan afrontar tales contingencias.

Horacio Caicedo Cajiao

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 11/05/2010
Edad: 59
Localización: Popayán

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.